Este producto está catalogado como «El Rey de los Jamones». Ciertamente se me acaba de ocurrir, pero te voy a explicar el motivo de este nombramiento. Y es que para mí, el jamón ibérico es el rey de todos los jamones. En cuanto a sabor, aroma y textura no hay quien le gane.
Denominamos jamón a las patas traseras del cerdo, y se llama ibérico porque está elaborado con la raza porcina de nuestra tierra. Y es que si algo hacemos en España es producir los mejores jamones del mundo. Y es que nadie tiene tanta experiencia en este sector como nosotros.
El jamón ibérico se puede considerar un producto de alta cocina. Se necesita mucho tiempo para conseguir un sabor tan delicioso. Quizás este sea uno de los muchos motivos por los que este alimento sea considerado un manjar en nuestra gastronomía y en la del resto del planeta.
He creado una selección con los que según mi criterio son los mejores jamones ibéricos del mercado. No ha sido nada fácil porque dejo atrás muy buenos jamones. Mi idea es que elijas el que elijas sea siempre una compra acertada, de esta forma solamente tendrás que preocuparte de cómo cortar el jamón 😛
Recuerda que un jamón pesa unos 8kg aproximadamente. Actualmente vivo solo y uno de estos sería demasiado para mi. Si este es tu caso podrás encontrar una selección de paletillas ibéricas con un sabor increíble. O como dicen los expertos en la materia: un lujo en cada bocado 😉
Son todos los jamones… ¿100% ibéricos?
La raza porcina ibérica es única de España y no se crían en otros países. Un cerdo ibérico puede llamarse así solamente si cumple con un requisito de pureza. Así que este animal solamente puede denominarse ibérico si tiene un 50% o más de raza ibérica en ADN.
Para mejorar la raza ibérica se cruza un cerdo blanco macho de raza Duroc con una hembra ibérica. De esta forma se consigue una mejor infiltración de grasa en la carne. Esto significa un mejor sabor en el producto final, así que desde aquí doy las gracias a todos los ganaderos que hacen que sea posible.
- Jamón de Cebo Ibérico 50% Raza Ibérica.
- Peso entre 8,5 y 9 kg.
- Tiempo de curación mínima de 26 meses.
- Pieza de Jamón de Cerdo 50% Raza Ibérica alimentado de forma natural en el campo de Salamanca.
Dependiendo de la pureza del animal vamos a poder clasificar el jamón ibérico en diferentes tipos: de cebo, de bellota y los famosos jamones ibéricos con Denominación de Origen Protegida. Los primeros se alimentan exclusivamente de piensos, cereales y leguminosas.
Los cerdos que se alimentan de bellotas no lo hacen exclusivamente de esto. Esto sería imposible debido a que los chaparros y encinas no cuentas con bellotas todo el año. Así que combinan con piensos y pasto que encuentran recorriendo la Dehesa durante sus largas caminatas.
La importancia de un buen curado
El proceso de secado y curación del jamón es más importante de lo que parece. Yo diría que realmente es lo que marca la diferencia. En los jamones este tiempo de curado va desde los 24 meses hasta los 48, y en algunos casos se extienda incluso hasta llegar a los 56 meses del «Manchado de Jabugo».
También depende del tamaño que tenga la pieza y de la cantidad de bellota que haya comido durante el periodo de montanera. Cuando la curación se va alargando aparecen pequeños cristales de grasa en la carne. Signo inequívoco de que el proceso de curación ha seguido un protocolo de máxima calidad.
Clasificación de los tipos de jamones según el color del precinto
En el año 2014 se estableció un sistema de etiquetas para evitar confusión a la hora de elegir el jamón. De esta forma podemos saber con solo ver el color el tipo de raza y alimentación que ha tenido el animal. Así sabemos con seguridad si es un jamón de cebo, uno de bellota o un auténtico «Pata Negra». Este mismo etiquetado se utiliza en las paletas ibéricas.
Para este clasificado se ha tenido en cuenta la pureza de la raza y la alimentación. El color de la etiqueta te garantiza que se ha seguido un estricto control en la alimentación y cuidado del animal. De esta forma sabes con certeza que te llevas a casa un jamón ibérico de la mejor calidad. Estas son las etiquetas:
Etiqueta blanca: Jamón de cebo procedente de cerdos con genética ibérica superior al 50%. Se alimentan en granjas de engorde exclusivamente de cereales, piensos y leguminosas. No por se la etiqueta de menor calidad significa que sea un producto mediocre, he comido auténticos manjares con etiqueta blanca 😉
Etiqueta verde: Este jamón de cebo de campo procede de cerdos ibéricos con una genética ibérica que supera el 50%. Su alimentación es a base de piensos, leguminosas y cereales. Son criados en granjas con zonas al aire libre donde caminan y ejercitan su musculatura. Las bellotas no se incluyen en su dieta alimentaria.
Etiqueta roja: Jamón de bellota procedente de cerdos con una genética superior al 50%. Disfrutan de largas caminatas por la Dehesa y arboladas de las praderas. Se alimentan de pasto y bellotas que encuentran durante sus paseos.Combinan el pienso y los cereales con las ricas bellotas que caen al suelo de encinas y alcornoques.
Etiqueta negra: Disfruta de todas las ventajas que el anterior pero con la diferencia de ser 100% raza ibérica. Esto es lo que comúnmente llamamos «jamón de pata negra». Obviamente también hay diferencia en el precio, pero un etiqueta negra de vez en cuando siempre apetece 😛
Así que dependiendo del color de la etiqueta podemos saber cómo se ha criado el animal y qué alimentación ha seguido. Recuerda que la etiqueta no lo es todo y un jamón ibérico ya es garantía de calidad sin importar el tipo de color que tenga el precinto.
Tipos de jamones ibéricos que podemos encontrar
Para simplificar todavía más la elección de un buen jamón he optado por separarlos en tres categorías. Como la diferencia entre un jamón con etiqueta blanca y otro de color verde apenas es significativa, es preferible incluirlo todo dentro del mismo grupo. Entonces tendríamos los siguientes tipos:
Jamón ibérico de cebo y cebo campo: Aquí podrás encontrar los jamones con etiqueta blanca y etiqueta verde. Son los más económicos pero no por eso los menos sabrosos. Te puedes encontrar auténticas joyas de la gastronomía a unos precios realmente competitivos.
Jamón ibérico de bellota: Aquí entran los jamones etiqueta roja y etiqueta negra. Nos vamos a regir por el tipo de alimentación y pastoreo que ha tenido el animal. Los precios van subiendo un poquito en esta categoría pero también lo hace la calidad y el sabor del producto.
Jamón ibérico con Denominación de origen: Igual que el anterior pero con la única diferencia que cuenta con la denominación de origen protegida. Esto significa que vas a encontrar jamones que han cumplido los mayores estándares de elaboración. Un producto «top» que no te dejará indiferente.
Jamón ibérico de cebo
Como os explicaba anteriormente con más detalle, para elaborar estos deliciosos jamones el cerdo ibérico debe cumplir con algunos requisitos. En este caso la raza es ibérica por encima del 50%. Esto no significa que sea calidad inferior, simplemente está cruzada con otra especie para mejorar su condición.
Dependiendo del tamaño y peso de la pieza el tiempo del curado será mayor o menor. Por lo general suele estar situado entre los 20 y 28 meses. Aunque esto también depende de la temperatura y humedad que tenga el interior de la bodega donde el fabricante seque y cure los jamones.
- El Jamón Ibérico de Cebo Navidul, elaborado con materia prima de gran calidad, cuenta con un...
- Su aroma intenso y persistente, junto con su exquisito sabor hacen del Jamón Ibérico de Cebo...
- Jamonero y cuchillo de regalo
- Ausencia de alérgenos
Se trata de encontrar un equilibrio perfecto en el curado. Es por eso que se mide constantemente la humedad en el interior de la pieza. Solamente de esta forma se consigue saber con exactitud si el jamón está listo para el consumo. Se busca el estado óptimo, ni muy duro ni demasiado blando.
¿Cual es el mejor jamón de cebo ibérico?
He seleccionado una pieza que ha sido mimada desde principio a fin. Un jamón de cebo que ha sido elaborado siguiendo los estándares de calidad de un jamón de bellota. La única diferencia es que no se ha alimentado del fruto caído de chaparros y alcornoques.
Este increíble jamón de cebo de campo ha sido curado durante 36 meses en bodega. Un jamón de calidad con etiqueta verde criado en la Dehesa de Salamanca en total libertad. Si buscas un cebo de campo que nada tenga que envidiarle a un pata negra, sin duda alguna esta es muy buena elección.
Jamón ibérico de bellota
En este caso los cerdos son 100% ibéricos. Los animales han sido criados en libertad así que han disfrutado de una dieta rica en bellotas, pasto y cosas que se hayan ido encontrando por la Dehesa. Se dice que los cerdos tienen un olfato muy bueno, así que es posible que incluso hayan comido trufas silvestres 😛
La calidad de este jamón es de un nivel superior. Debido a que «el bicho» se pega largas caminatas buscando alimento que llevarse a la boca, esto hace que la grasa corporal se infiltre en la musculatura del animal. Consiguiendo una beta de grasa bien repartida por toda la pieza.
Estamos ante un producto de lujo y se empieza a notar en el precio. Y es que desde que se cría hasta que termina el secado y la curación pasan más de tres años. Yo no soy persona de tener mucho dinero pero de vez en cuando me doy un capricho. Hay un dicho que dice: una vez al año no hace daño 😉
¿Cual es el mejor jamón ibérico de bellota?
Tenemos ante nosotros un auténtico jamón de pata negra. Un jamón cien por cien ibérico que ha gozado de todos los lujos posibles. La vida al aire libre y una alimentación equilibrada han hecho posible elaborar esta magnifica pieza de nuestra gastronomía.
Un jamón de Jabugo con un sabor excepcional. Cabe destacar que la curación que ha tenido esta pieza también es muy singular. Y es que debido al microclima de la Sierra de esta zona permite un secado y curado más lento y uniforme. Tal vez este sea la causa de conseguir un producto tan sobresaliente.
El jamón ibérico con Denominación de Origen Protegida
Para asegurar la máxima calidad del jamón que compras, algunas regiones con una larga tradición jamonera y junto con el Ministerio de Agricultura, se creó este sello de calidad. Su elaboración tiene un control muy riguroso en todos los procesos, solamente así se puede ofrecer el mejor producto.
Podríamos decir que están por encima del ibérico de bellota. Y es que sabes con certeza la procedencia del animal y cómo se ha alimentado. No es solo un distintivo para vender más jamones ya que detrás de una Denominación de origen existe un protocolo muy meticuloso.
Obviamente este distintivo de calidad eleva un poco el precio final. Pero sinceramente sabes lo que compras. Sabes que vas a recibir un jamón que cumple con todos los estándares de calidad posible. Comprar un jamón con denominación es una compra muy acertada 😛
En España contamos con cuatro denominaciones de origen. En estas zonas se dan las mejores condiciones climáticas para la cría de cerdos ibéricos. Gozan de praderas y una gran Dehesa donde campan libremente y deboran cualquier fruto o alimento que encuentren en su camino.
Jamón ibérico D.O.P. de Jabugo
La producción de estos jamones se ubica en el Parque Natural de Aracena y los Picos de Aroche. Algunos pueblos de alrededor también con tradición en la elaboración de jamones también cuentan con esta denominación de origen. Y es que de esta zona de la provincia de Huelva salen auténticos manjares.
El lugar reúne unas condiciones climáticas que permiten elaborar auténticas obras de arte. Pienso que es debido a este micro clima tan particular que consiguen darle ese sabor y esa textura tan característica. Por cierto, el jamón más caro de España y del mundo entero pertenece a Jabugo.
- PESO: de 7 a 8 Kg (pieza entera). TIEMPO DE CURACIÓN: mínimo 56 meses.
- PRESENTACIÓN: La pieza se presenta entera dentro de una exclusiva caja de madera de encina,...
- También ponemos a su disposición (condiciones a negociar) los servicios de Julio Ortega, cortador...
- Reconocido como el Jamón más valioso del Mundo. Mejor producto ecológico en BIOFACH Nuremberg....
La Dehesa onubense está llena de praderas con pasto abundante y gran cantidad de encinas y alcornoques. Son estos arboles que dejan caer al suelo las famosas bellotas que tanto gustan a estos animales. Como dato curioso comentaros que las bellotas tienen un sabor similar al de las castañas.
Jamón ibérico D.O.P. Los Pedroches
Esta denominación de origen está ubicada en la provincia de Córdoba. Más concretamente en la zona de montaña. Y es que aquí tenemos muchas zonas de Sierras. Al no ser un terreno llano como las praderas permite desarrollar una mejor musculatura en el animal.
Y es que no es lo mismo encontrar bellotas debajo de la encina, que tener que subir una zona de montaña para encontrar bellotas silvestres. Como detalle comentaros que debido a esto el jamón tiene una forma alargada y bien perfilada. Se nota que ha seguido un buen plan de entrenamiento 😛
La grasa infiltrada en la masa muscular es bastante peculiar. Es como si al meterte un trozo de este rico jamón se fundiera en la boca. Se puede decir que en el Valle de los Pedroches se elaboran jamones de una calidad magnífica, sin duda alguna otra compra muy acertada.
Jamón ibérico D.O.P. de Guijuelo
Si hablamos de Guijuelo nos referimos a la Dehesa de Castilla y León. Concretamente a la zona ubicada entre las sierras de Béjar y Gredos. Cabe destacar que algunos pueblos cercanos que cuentan con una larga historia jamonera a sus espaldas también cuentan con esta Denominación.
Salamanca es la localidad más destacada dentro del «Sello Guijuelo». El animal debe recorrer muchos kilómetros al día para conseguir alimento. Es por eso que la grasa se filtra a la musculatura y da como resultado un sabor excepcional en nuestro paladar. Un jamón que si o si debes probar 😛
De Guijuelo sale aproximadamente el 65% de la producción nacional de jamones. Y es que estamos hablando de una extensa zona donde la gran mayoría de ganaderos se dedican a la cría del cerdo ibérico. Otra apuesta ganadora a la hora de escoger un buen jamón ibérico.
Jamón ibérico D.O.P. Dehesa de Extremadura
Las Dehesas de Cáceres y Badajoz son las encargadas de dar lugar a esta denominación de origen. Esta zona está cargada de chaparros y alcornoques que dan bellotas de muy buena calidad. Esto se nota en un sabor suave y una textura realmente agradable cuando te metes un trozo en la boca.
Esta zona cuenta con casi medio millón de hectáreas. No me hago una idea de cuánto es realmente pero creo que debe haber espacio suficiente para que los animales vayan a sus anchas por la Dehesa. Al tener que recorrer grandes distancias en busca de alimentos se consigue una mejor infiltración de grasa en la carne.
- Jamón Ibérico de Bellota ‘Reserva Montanera’ DO Extremadura (7,5 - 8 kg)
- Se elabora de forma muy artesanal, seleccionando solamente los mejores cerdos ibéricos
- Difícilmente puede elaborarse un producto de mejor calidad
- Presentación: Jamón con pata, con tradicional corte 'V'
Esta zona cuenta con una holgada tradición jamonera a sus espaldas. Y es que algunas empresas del lugar llevan elaborando jamones y productos ibéricos más de cien años. No es de extrañar que después de tanto tiempo le hayan cogido «el truquillo» y sus jamones gocen de tanto prestigio.
Estos son los jamones que más me han gustado
No se si serán los mejores jamones pero son los que más me han gustado. Actualmente vivo solo y la verdad que gasto más paletilla ibérica que jamón. Y es que un jamón tan grande para uno solo es demasiado, incluso para un auténtico fanático del jamón como yo 😛
- Jamón ibérico cebo de campo, procedente de cerdos ibéricos criados en libertad y alimentados con...
- Curación mínima de 36 meses en las bodegas naturales de redondo iglesias en la sierra de...
- La brida verde es su garantía de calidad, producto ibérico certificado por certifood
- Alimento apto para celíacos
Como puedes ver no son jamones demasiado caros. Tienen un precio muy razonable y sinceramente el sabor es formidable. Podría ponerte el mejor jamón del mercado con un precio súper caro pero he preferido seleccionar los que ofrecen la mejor calidad precio.
- El jamón ibérico de cebo de campo es una pieza obtenida de las extremidades posteriores del cerdo...
- Su sabor es exquisito y delicado y en el paladar destaca su prolongado aroma.
- El jamón proviene de cerdos de raza ibérica criados en semi-extensivo y alimentados a base de...
- En el corte se pueden apreciar pequeñas motas o cristales de color blanco, señal de una curación...
Y es que algunas veces no hace falta pagar tanto por un buen producto. Aunque es cierto que los jamones que cuestan más de trescientos euros están realmente buenos. Hoy en día o al menos en esta página es muy complicado encontrar un jamón que no esté bueno 😉
Tanto el de Redondo Iglesias de Cebo de campo como el Doble Equis de Maximiliano Jabugo están buenísimos. Esto es lo que yo llamo una compra muy acertada. De todas formas estos son los jamones que me han gustado a mi, posiblemente otros estén mucho mejor, así que según vaya probando iré actualizando por aquí 🙂
¿Dónde comprar un jamón ibérico online?
Tal vez.. quizás… digamos que ya que estás en esta página podrías comprarlo aquí. Tenemos una selección con los que son posiblemente los jamones ibéricos más sabrosos del mercado. Las marcas más prestigiosas y destacadas son las encargadas de elaborar los jamones, yo solo me encargo de escoger los mejores y compartirlo contigo 😛
Ha sido un placer tenerte por aquí y espero que hayas disfrutado de tu visita y te lleves un buen jamón ibérico. Recuerda que en aproximadamente 24/48 horas tendrás el jamón en tu casa listo para darle el primer bocado. Y si te lo comes pronto ya sabes donde estamos, un fuerte abrazo.