TABLA DE CORTAR

Este utensilio es un indispensable en nuestra cocina. Es ahí donde vamos a cortar la mayoría de los alimentos que vayamos a consumir. La tabla de corte suele ser plana y de un tamaño adecuado. Actualmente se puede encontrar fabricada en diferentes materiales.

tabla fabricada en madera. se ve muy resistente y pesada.

Yo tengo una de madera que compré hace ya algunos años, y aunque se siente «viejita» todavía rinde como el primer día. La función de esta tabla no es otra que la de proporcionar un lugar limpio, plano y seguro donde poder cortar y picotear cualquier tipo de alimento.

tabla de madera.

Hoy en dĂ­a se encuentran tablas de corte en madera, mĂĄrmol, plĂĄstico resistente, metĂĄlicas o incluso de cristal templado. No tengo claro que este cristal sea tan resistente pero si es cierto que son las que tienen el diseño mĂĄs bonito. Aunque si no se te cae al suelo no habrĂĄ problema alguno 😛

Recuerda que tan importante es tener una buena tabla de corte como mantenerla siempre limpia. Es ahí donde vamos a cortar alimentos a diario y  debemos mantenerla limpia. Siempre que termino de cortar o picar algo para echarlo a la sartén, aprovecho y le doy un «lavaito» mientras se va haciendo la comida.

Cosas a tener en cuenta antes de comprar una tabla de corte

Cuando me fui a vivir con mi pareja éramos novatos y compramos una tabla de madera de los chinos. De esas pequeñas que a duras penas puedes cortar una cebolla. A los dos o tres meses la tabla se había curvado y se balanceaba sobre la encimera. No quedó otra que cambiarla pero esta vez por una de mayor tamaño.

rabanos encima de una tabla de corte de material madera.

Actualmente vas a poder encontrarla en distintos materiales. Esto ya es cuestión de preferencia mås que otra cosa. También debes tener en cuenta que este utensilio tampoco es para toda la vida. Al estar cortando encima de ella en ocasiones se hacen cortes sobre la superficie y con el paso del tiempo se irå estropeando.

Esto suele pasar sobre todo con las de madera y plåstico. Pero tampoco lo tengas muy en cuenta porque puede pasar varios años hasta que necesiten ser cambiadas por otra. La mía es de madera y si no recuerdo mal llevo casi 5 años con ella. En nada que pasen unos meses esto se convierte en la relación mås larga que he tenido.

humano cortando perejil con un cuchillo bien afilado.

El tamaño de la tabla debe ser grande pero sin pasarse. Yo la tengo en un rincĂłn de la encimera y eso que la cocina no es demasiado grande. Nada mĂĄs entrar se ve la tabla y es que tras haber usando una tan pequeña me decidĂ­ a comprar otra de mayor tamaño
 tal vez comprĂ© una demasiado enorme 🙂

Otro aspecto a tener en cuenta es la estabilidad. Si tiene poco peso seguro que se mueve durante el corte. Pero no te preocupes porque no vas a encontrar este tipo de utensilio por aquĂ­. Si no cumple con un mĂ­nimo de calidad directamente sale de nuestro catĂĄlogo.

cuchillo, mortero y una tabla de madera noble con forma extraña.

Algunas personas recomiendan tener dos tablas diferentes. Una que sea para cortar carne y pescado y otra para las verduras. Confieso que desde que vivo solo en ese aspecto soy un poco ciervo y con una tabla me apaño para todo. Pero si, lo correcto sería tener un par de ellas para evitar contaminación bacteriana entre alimentos. Aunque si mantienes la tabla siempre limpia esto es complicado que suceda.

La mejor tabla donde cortar tu embutido

Esta es la que mĂĄs se llevan nuestros clientes. Al entrar al producto podrĂĄs escoger entre distintos tamaños y colores. EstĂĄ fabricada en polietileno muy resistente. No retiene lĂ­quidos y segĂșn las opiniones es muy rĂ­gida. Puedes incluso meterla en el lavavajillas que no se va a estropear.

No obstante recuerda que con el uso se va desgastando la superficie. Son miles de cortes los que vas a hacer sobre la tabla. Vas a cortar embutidos, verduras, carne o cualquier otro alimento sobre una misma zona una y otra vez. Otra ventaja que tiene es que al ser de plĂĄstico no coge olor ninguno de los alimentos.

Tabla de corte de madera

Este material suele durar mucho tiempo. Es fantåstico resistiendo el paso de los años. Ya te digo que la mía va camino de los seis años y aunque se nota desgastada es posible que la aguante un poco mås. Pero si te soy sincero voy a tener que ir pensando en cambiarla por otra.

vista de medio perfil de una tabla de cocina.

La madera es un material resistente y duradero. TambiĂ©n da un aspecto bonito a ese rinconcito de la encimera donde la tenemos puesta. Hay tablas de madera muy baratas que se terminan agrietando o simplemente se curvan. Obviamente ese tipo de tablas no estarĂĄn en esta pĂĄgina 😛

De madera de olivo

Una madera muy resistente y duradera en el tiempo. AdemĂĄs de tener un aspecto muy bonito. Las vetas que se aprecian en la madera recuerdan en cierta forma a la naturaleza. Personalmente me gusta mucho ver los anillos del tronco mientras estoy cortando embutido o cualquier otra cosa.

fabricada con madera de olivo centenario.

Esta madera es pesada y no tendrås problema alguno de estabilidad. Para conseguir una duración todavía mayor se recomienda frotar con un poco de aceite sobre la superficie. En un papel de cocina echas unas gotas y lo pasas por toda la tabla. De esta forma conseguimos que los poros estén tapados y no se estropee con el paso de los años.

De bambĂș

Cuando hablamos de bambĂș se nos viene a la mente un oso panda comiendo cañas de bambĂș. Esta planta puede ser de tamaño pequeño aunque tambiĂ©n existen plantas de bambĂș gigante. Llegan a medir 20 metros de altura y algunas alcanza los 40 centĂ­metros de diĂĄmetro. Yo dirĂ­a que en vez de plantas esto ya son «arbolitos».

Esta madera es muy resistente y te va a durar mucho tiempo. Una buena elecciĂłn si te decides por comprar una tabla de madera para cortar alimentos. No te lo habĂ­a comentado antes pero la que yo tengo es de bambĂș. Y fĂ­jate que ya vamos camino de los seis años juntos. Me va a dar mucha pena cambiarla por otra
 pero asĂ­ es la vida 😛

Tabla para cortar fabricada en plĂĄstico

Posiblemente las mås higiénicas de todas. Este tipo de material no toma olor de los alimentos y se limpian fåcilmente. Ninguna bacteria microscópica se quedarå atrapada entre las grietas. Al estar fabricada en plåstico no estå la posibilidad de que se queden atrapadas entre los poros.

tijeras y hierbas aromaticas sobre una tabla de corte blanca.

Se pueden meter en el lavaplatos, de esta forma te aseguras que sale limpia y desinfectada. Es por esto que en muchos restaurantes y cocinas que buscan la måxima limpieza utilizan este material. Así que estas tablas son posiblemente las que menos bacterias acumulen. Aunque también son las que se van desgastando mås råpido.

ÂżPrefieres el mĂĄrmol? Entonces mira esto

Un material bonito, resistente y muy higiénico. Se suele ver mucho en carnicerías y charcuterías de toda la vida. Aunque en estos sitios también utilizan tablas metålicas de acero inoxidable. Al ser un material pesado no tendrås problemas de estabilidad durante el corte.

El mårmol también se va desgastando con el uso. Es por eso que aunque nuestra encimera sea de este material nunca debemos cortar nada encima de ella. Pasa igual con el silestone. La encimera es para colocar cosas encima pero nunca para cortar alimentos.

De metal, ideal para encimeras grandes

Para mi gusto es una de las mås limpias que existen en el mercado. Estån pensadas para colocar sobre la encimera y dejarla ahí casi permanentemente. La limpieza es tan sencilla como pasarle un trapo mojado con agua y lejía. Suelen tener un tamaño grande aunque también se encuentran con unas dimensiones mås manejables.

esta cadena estĂĄ fabricada con el mismo acero inoxidable resistente de las tablas de corte para cocina.

A algunas personas no les gusta este material porque es un poco mĂĄs deslizante que los demĂĄs. Al tener una superficie dura es probable que el filo del cuchillo sufra un desgaste mayor. De todas formas tampoco es tan alarmante ya que con un mantenimiento de afilado a nuestros cuchillos no tendremos ningĂșn problema.

ÂżTe gusta el riesgo? Entonces esta de cristal es la tuya

Tampoco es que se rompan con mirarla pero se puede romper si se caen al suelo. No es normal que pase pero que levante la mano el que no haya roto nunca un plato. De todas formas no te preocupes porque están fabricadas con cristal templado que las hace mucho más resistentes, al menos en cuanto a cortar alimentos sobre ella 🙂

parece que alguien ha dejado una tostada sobre una tabla de cristal templado.

Aquí verås que se empieza a jugar con bonitos diseños. Son ideales para colocar en una cocina con colores vivos y llamativos. Sin ir mås lejos mi primo tiene una en su cocina, creo que tenía el dibujo de una pera o algo así. Lo que no me gustó es que se llevó un modelo muy pequeño. Seguro que ya mismo se pasa a comprar otro mås grande, jajaja

Los diseños mås Vintage del mercado

Las tablas de madera de toda la vida pueden llegar a ser un tanto «sosas». En cambio estos modelos con elegantes diseños convertirĂĄn ese tiempo que estĂ©s en la cocina en algo mĂĄs ameno. QuizĂĄs me he pasado un poco elogiĂĄndola pero si es verdad que son bien bonitas 😛

Se pueden encontrar fabricadas en cristal templado o bien en madera. Ademås de tener un diseño bastante chulo también son resistentes y se pueden usar con total normalidad. Ni te imaginas lo bien que quedan sobre la encimera cuando estå toda la cocina limpia y recogida. Si quieres puedes llevarte varios modelos distintos para ir alternando de vez en cuando.

Uso y limpieza de la tabla

En cuanto al uso no deberĂ­amos tener ningĂșn problema. La clave estĂĄ en colocarla encima de la encimera o una superficie lisa. Debemos tener buena estabilidad durante el corte. Ya sea si cortas embutido, cebollas, salchichas o cualquier otro alimento, siempre permanecer estable y sin movimiento para facilitar el corte correcto.

parece que alguien esta preparando los ingredientes para un plato de comida.

Mi tabla es de madera y cuando termino de usarla le limpio con el estropajo, agua y jabĂłn. DespuĂ©s la coloco en el «chisme» ese donde se colocan los platos para secar. Lamentablemente mi cocina es muy pequeña y no tengo sitio donde poner un lavavajillas. Casi que tendrĂ­a que ir pensando en mudarme de piso 🙂

Si la tabla es muy grande también puedes pasar un trapo con agua y lejía por encima. De esta forma te aseguras que no quedan bacterias peligrosas para la próxima vez que la utilices. Esto sobre todo cuando cortamos carne o pescado. Si lo que hemos cortado es pan pues simplemente con pasarle un trapo seco y recoger las migajas serå suficiente.

esta tablilla de corte parece que tiene muchos años.

De todas formas siempre se recomienda tener varias tablas de cortar. Una por ejemplo para carne y pescado y otra para los demás alimentos. Cierto que es mejor prevenir que curar pero si solamente quieres tener una tampoco pasa nada. Yo así lo hago y a día de hoy todavía estoy vivo. Gracias por visitarnos 😛

Ademås de comprar una tabla de cocina para cortar alimentos, también te puede interesar:

Actualizado el 2022-09-25 / Enlaces de afiliados / ImĂĄgenes de la API para Afiliados Amazon, Pixabay y Freepik.


También te podría gustar...

ÂżDe cuĂĄnta utilidad te ha parecido este contenido?

ÂĄHaz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuaciĂłn 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ÂĄno hay votos!. SĂ© el primero en puntuar este contenido.