MESA DE MADERA

En mi familia siempre hemos tenido mesas fabricadas con madera. No es que mis padres fueran unos fanáticos de la madera, simplemente es que mi abuelo era carpintero. Cuando se jubiló empezó a fabricar muebles para sus hijos, sobrinos y nietos.

filo de una mesa de madera. tiene algunas cosas encima. Portatil, gafas y raton.

Me parece que incluso trabajaba más horas al día que cuando estaba en activo. Era su hobby, su entretenimiento. Cuando ibas a visitarlo siempre estaba en su pequeño taller que se había montado en su casa. Todo lleno de herramientas.

Los muebles de su casa eran todos de madera y hechos con sus propias manos. El patio de su casa es grande y un día le comenté de poner allí una mesa rústica de madera. En apenas dos semanas construyó una bien grande con dos bancos como si fuera una mesa de picnic.

Habitdesign Mesa de Comedor Extensible, Mesa salón o Cocina, Acabado en Color Blanco Artik y Roble...
2.170 Opiniones
Habitdesign Mesa de Comedor Extensible, Mesa salón o Cocina, Acabado en Color Blanco Artik y Roble...
  • Medidas: 78 cm (altura) x 90 cm (profundidad) x 140/190 cm (largo).
  • Sistema extensible en dos posiciones, mesa de comedor 90x140 extensible a 190.
  • Acabado en melamina de calidad color roble canadian y blanco artik (Blanco Mate).
  • Ideal para comedor o cocina.

La de buenos ratos que hemos pasado la familia comiendo y bebiendo en ese patio. La madera es un material muy noble que lleva entre nosotros cientos y miles de años. Es raro encontrar a alguien que no le guste un mueble de madera. A día de hoy se pueden encontrar muchos estilos diferentes.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de comprar una mesa de madera?

Realmente lo más importante es saber para qué la vamos a usar. Si la queremos para interior o para exterior. Ten en cuenta que si la idea es colocarla en el patio, el jardín o incluso en una terraza grande, tendrás que hacerle un pequeño mantenimiento anual.

Esto no es muy complicado y te voy a explicar en qué consiste. Simplemente tendrás que darle un pequeño lijado manual o a máquina y luego barnizarla. Hay barnices con diferentes tonalidades por si te apetece cambiar el tono de la madera. Aunque esto ya es cuestión de gustos.

Versa Agam Mesa de comedor para Cocina, Terraza, Jardín o Comedor, Estilo Industrial, Medidas (Al x...
7 Opiniones
Versa Agam Mesa de comedor para Cocina, Terraza, Jardín o Comedor, Estilo Industrial, Medidas (Al x...
  • Medidas de la mesa: alto: 79 cm; ancho: 80 cm; largo: 160 cm; peso: 37 kg
  • ️material: patas de hierro negro en forma de u de estilo industrial y encimera de 6 cm de grosor;...
  • ️gran diseño y alta calidad; si la lleva a su hogar, convertirá su comedor en una habitación...
  • ️el concepto industrial de esta mesa se adapta a cualquier decorado y estilo de hogar, por lo que...

Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de uso que le vayamos a dar. No es lo mismo una mesita auxiliar de madera que una donde te sientes todos los días a comer con la familia. Si la idea es usarla a diario entonces escoge una de madera maciza o bien resistente.

Aquí he preparado una selección con las mesas que más se llevan nuestros clientes. Algunos la utilizan como elemento decorativo, como mesita de centro, de salón o incluso auxiliar. Esto ya depende del modelo y de dónde la quieras poner. Como puedes ver no hay que tener tantas cosas en cuenta antes de comprar una mesa de madera 😛

Mesas de madera maciza que aguantan toda la vida

Te comentaba que mi abuelo hizo una mesa con madera para el patio. Calculo que tiene como 10 centímetros de grosor y mide 4 metros. Está siempre en el patio expuesta a las inclemencias del tiempo. Eso si, cada cierto tiempo se debe barnizar.

Este el primer año que me encargo yo de hacerlo. Las últimas veces que se barnizaba yo le echaba una mano a mi abuelo y entre los dos lo terminábamos en una tarde. Lamentablemente él ya no está entre nosotros y me ha tocado hacerlo solo. Ha sido una sensación extraña pero la vida sigue, aunque de vez en cuándo siempre gusta recodar un poco el pasado.

Wohnling WL1.439 - Mesa de centro de madera maciza de acacia, 120 x 45 x 30 cm
20 Opiniones
Wohnling WL1.439 - Mesa de centro de madera maciza de acacia, 120 x 45 x 30 cm
  • Mesa de madera con elegantes patas
  • Dimensiones: 120 x 45 x 30 cm (Ancho x Profundidad x Altura)
  • Material: Madera maciza Acacia
  • FSC certificada mercancía: procedente de fuentes responsables – Sostenibilidad en materiales...

Cuando una mesa está fabricada con madera maciza se nota. Tanto en el peso como en la resistencia. Si buscas una para el comedor puedes estar seguro que aguantará lo que sea. Otro detalle a tener en cuenta es que las mesas de madera son reciclables, siempre se pueden meter en la chimenea 😛

Mesa plegable de madera

Nada como poder montar la mesa donde quieras. Hay quien tiene un juego de mesa y sillas guardadas en una habitación de la casa. Pero cuando se viene un día estupendo para estar en el jardín entonces lo sacan. Así puedes disfrutar de una meriendo bajo el sol de la Toscana.

Este tipo de mesas se usa mucho en las ferias y verbenas de mi pueblo. De hecho se utilizan en todas las ferias y verbenas de todos los pueblos andaluces. Son duraderas y aguantar lo que le eches encima. Estoy hablando de un uso intensivo durante día y noche.

Aktive 61000 Sillas y Mesa jardín Garden Madera Acacia, Marrón
74 Opiniones
Aktive 61000 Sillas y Mesa jardín Garden Madera Acacia, Marrón
  • Conjunto de mesa y 2 sillas para jardín en madera Aktive Garden
  • Medida de la mesa 60x60x74 cm, medidas de las sillas 44x51x82 cm
  • Muebles fabricados con madera de Acacia FSC extraída de bosques sostenibles
  • Acabado en aceite que resalta la veta de la madera y la protege ante los cambios ambientales

Así que imagina lo que puede aguantar dándole un uso normal en el hogar. Junto a la piscina queda genial. Sales de tomarte un baño y allí tienes el refresco o la cerveza bien fresquita esperándote. Son ideales si te gusta guardar las cosas cuando terminas de usarlas.

Mesa de madera extensible

Estas mesas se utilizan sobre todo en salones y comedores. A veces pasa que tienes invitados en casa y necesitas más espacio en la mesa. Con esta mesa se acabará este tipo de problema. Subes el tablero, sacas los laterales y ganas medio metro.

Digo medio metro pero eso depende de la mesa. Algunas se alargan hasta un metro y otra un poquito menos. Lo importante en estos casos es que te guste la mesa. El mecanismo que emplean para extenderse es prácticamente el mismo en todos los modelos.

NORDICSTORY Marsi Mesa de Comedor Extensible Libro 85-125 cm de Madera Maciza Roble, Ideal para...
3 Opiniones
NORDICSTORY Marsi Mesa de Comedor Extensible Libro 85-125 cm de Madera Maciza Roble, Ideal para...
  • Mesa de comedor extensible de estilo vintage, nordico o escandinavo. Todas las partes de nuestra...
  • Longitud variable de la mesa: cerrada 85 cm, abierta 125 cm. Ancho: 80 cm. Alto: 75 cm. Peso 32,0...
  • Fácil de abrir y cerrar. La limpieza de la mesa es muy simple, con un paño humedecido y limpio....
  • Fácil y rapido de montar. No se necesita experiencia. Hecho para durar

Nada que ver con los antiguos mecanismos. Los de hoy en día son modernos y en un abrir y cerrar de ojos ya tienes la mesa más grande, como si fuera un truco de magia. Mis padres tienen una extensible en el salón para cuando vamos a visitarlos 😛

¿Buscas una forma en particular? Mira estos modelos

En este apartado vas a encontrar más modelos de mesas de madera. Pero lo que he hecho es clasificarlos según la forma. Cada persona tiene sus propios gustos y necesidades. Así que espero que te guste alguno de los diseños exclusivos que he preparado para ti.

Mesa redonda de madera

Muy utilizada como mesa para comer. Tienen un diseño atractivo y elegante pero sobre todo muy acogedor. El sistema es sencillo, una tabla de madera y cuatro patas. Se la llevan mucho las parejas que se van a vivir juntos por primera vez.

Ten en cuenta que para dos personas es un tamaño perfecto. Ocupa poco espacio y tienen un aspecto increíble. Hay quien la utiliza como mesita auxiliar, y dependiendo del tamaño incluso para los más pequeños. La elección final siempre es tuya 😛

Mesa rectangular de madera

Pero no toda la ropa se puede meter en la secadora, eso es algo que debes tener en cuenta. Seguro que no soy el único que ha metido algo en la secadora y le ha salido una talla más pequeño. La utilizo sobre todo para secar la ropa del trabajo.

Mesas rectangulares para poner donde quieras. Incluso en el porche del patio trasero de la casa. Si tienes una zona de jardín ahí también quedará preciosa. La de tardes que hemos pasado en la casa de campo de mi amigo Pedro. Llegábamos, soltábamos las toallas en la mesa y nos metíamos directos a la piscina.

Mesa cuadrada de madera

Hay quien la prefiere redonda y a quien le gusta más con forma cuadrada. Yo las prefiero rectangulares porque así aprovecho más la superficie. Pasa igual con las que tienen forma cuadrada. Se aprovecha mejor el espacio de la mesa.

Tienen un tamaño acogedor y se pueden colocar donde quieras. Dependiendo del tamaño la podrás usar como mesita auxiliar o de comedor. Yo tenía una cuadrada que utilizaba para poner la ropa que salía de la secadora, de esta forma casi ni tenía que planchar. Trucos de soltero que te facilitan la vida.

Mesa ovalada de madera

Esta forma es otra muy habitual. Tiene un diseño elegante y lo mejor de todo es que no tiene picos salientes. El otro día me di un golpe con el pico de la mesa de centro que tengo en el salón. Menudo golpe que me di en la rodilla, si hubiera sido ovalada no estaría escribiendo esto 😛

Como puedes ver hay un sin fin de mesas de madera y a cada cual más bonita. Hoy en día se pueden encontrar muchos diseños y colores para poder decorar la casa a tu gusto. Espero que a estas alturas del artículo te hayas decidido por una mesa. Y si no lo has hecho no te preocupes que te voy a enseñar alguna más.

Mesas fabricadas con troncos de madera

Si te gustan las mesas de diseño entonces estas te encantarán. Están fabricadas con madera maciza y algunas incluso conservan la corteza del tronco. Hay otras que están fabricadas con troncos. A mi me gustan todas pero no tengo sitio donde colocarla.

En un rincón de la casa, al lado del sofá o incluso como mesita de centro. Hay incluso que quien tiene una pequeña zona «chill out» en el jardín con una mesita de perfil bajo y unos sillones cómodos. La verdad que se debe estar genial tomándote unos combinados en un lugar como ese 😛

Tidyard Mesas de Centro Mesas de Centro Vintage de Madera Maciza Reciclada y Hierro 50 x 50 x 35 cm
  • Esta mesa de centro retro está hecha de madera maciza reciclada, obtenida de traviesas, suelos o...
  • La madera así reutilizada conserva las características de cada uno de esos tipos. Esa madera...
  • Esta mesita de estilo vintage es totalmente artesanal y cada paso del proceso, tanto el pulido como...
  • Material: Madera maciza reciclada y hierro con recubrimiento en polvo

Prácticamente es madera sin procesar. Se corta del tronco con un buen grosor para que aguante encima cualquier cosa, le pones unas buenas patas resistentes y ya tienes una mesa exclusiva que te va a durar muchos años. Si la tienes en el exterior recuerda barnizarla de vez en cuando.

Tipos de mesas de madera según la altura

Dependiendo de donde quieras colocar la mesa necesitarás una altura mayor o menos. Antes hemos visto mesas de todos los tamaños pero aquí te voy a poner los modelos que más se buscan con estas características. Bajas, medianas o pequeñas pero todas de madera 😛

Mesas de madera bajas

Muy utilizadas como mesita de centro o auxiliar. También para poner una zona de relax junto a la piscina. Tiras un par de puff o sillones cómodos y montas un sitio para relajarte. Me lo imagino y me dan ganas de poner algo parecido.

Luego me acuerdo que vivo en un piso de alquiler pequeño y se me quitan las ganas. Aunque la mesita que tengo delante del sofá es elevable y de madera. Y doy fe de que cuando te das un golpe fuerte en la rodilla con la mesa duele una barbaridad 😛

Mesas de madera altas

Este tamaño es perfecto para tomar un pequeño tapeo. Tiene la altura perfecta para dejar la cerveza y el plato de jamón. Hay quien le gusta tener en la cocina una de esas mesas para cuando viene visita. Eso si, estoy hablando de una cocina grande.

En la mía entran como máximo tres personas. Sin entra una cuarta se completa el aforo máximo. También se puede colocar en el pasillo. Con dos buenas plantas encima de ella. Como verás se puede poner prácticamente donde quieras 😛

Mesa con bancos de madera para picnic

No se me ocurre un mejor lugar donde colocarla que en un jardín. Bajo la sombra de un árbol frondoso, sobre el césped o incluso junto a la piscina. Imagina lo bien que puede quedar puesta en un sitio tan estupendo como el que te he descrito.

Tenemos algunos modelos que son plegables. Ideal para colocar en la casa de verano. Tengo un amigo que en verano se va a vivir al pueblo. Allí tiene una pequeña casita donde pasa los meses más calurosos del año. Algún fin de semana me he ido allí a pasar unos días.

Pinolino 201016 Nicki - Set Infantil de Mesa y Bancos de Madera
1.053 Opiniones
Pinolino 201016 Nicki - Set Infantil de Mesa y Bancos de Madera
  • Contenido del paquete: Un Set
  • Descripción del producto : Mesa y sillas para niños ' Nicki ' . 2 bancos con mesa , madera maciza...
  • Dimensiones: 90 x 85 x 50 cm
  • Edad Mínima: 2 años

Durante el invierno aquello parece una fortaleza. Nada se queda en el exterior. Todas las ventanas y puertas cerradas a conciencia para que nadie pueda entrar. En cambio en verano aquello cambia totalmente. Macetas por todas partes, un banco de picnic junto a la piscina, una mesa de hockey aire en el porche. Lo que viene a ser una casa con vida.

Todo lo necesario para montar tu propia mesa de madera

Si eres un manitas entonces te gustará montar la mesa de madera con tus propias manos. Aquí encontrarás tablones y patas para combinar y poder crear el diseño que más te guste. Ya te dije que mi abuelo fabricaba él mismo todos los muebles de la casa. Apuesto a que tu eres capaz de hacer lo mismo 😛

No te preocupes por el tono de la madera que elijas, siempre podrás cambiarlo con el barniz. Hay algunos que te la oscurecen y otros que son transparentes. En cualquier caso protegen la madera. También hay barnices especiales para aguantar el clima exterior de la casa.

Tablero de madera

La parte más importante de la mesa. Ten en cuenta que si no tienes sitio donde poder dejar las cosas no sería una mesa. No se lo que sería pero seguro que una mesa no. Hay ocasiones que necesitamos un tamaño distinto a los que vienen de fábrica.

De esta forma podrás cortar el tamaño deseado y tener la mesa a medida. Necesitarás una sierra de corte, lijadora y un taladro. Yo no soy un experto carpintero pero de ver a mi abuelo trabajar la madera, algo siempre se aprende.

Patas para la mesa

De metal o de madera eso ya es a gusto de cada uno. Si vas a utilizarla para poner encima cosas pesadas entonces mejor que sean metálicas. Nada como unas buenas patas de hierro para poder incluso subirte encima de la mesa y recitar el poema «oh capitán mi capitán».

Si vas buscando algo de diseño entonces unas de madera quedarán estupendas. Lo importante es pensar el tipo de mesa que queremos. Luego buscar los materiales necesarios y finalmente ponerse manos a la obra. Recuerda medir todo a la perfección para que la mesa no se queda coja 😛

Además de una mesa de madera barata pero muy resistente, te puede interesar

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Actualizado el 2021-06-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados Amazon, Pixabay y Freepik.

Deja un comentario