MESA DE CULTIVO

Ya son varios los años que llevo cultivando mis propias hortalizas en casa. Antes utilizaba macetas grandes y las tenía por todo el patio. Desde que probé hace 3 años mi primera mesa de cultivo poco a poco he ido cambiando las macetas por mesas de huerto urbano.

una chica esta trabajando en su mesa huerto. Tiene hortalizas de distintas clases y hasta una escarola.

Son muy buenas para trabajar desde una altura cómoda. Con las macetas siempre te tienes que agachar para podarlas y recoger los frutos. A menos que tengas una mesa de jardinería y puedas trabajar cada maceta encima de ella. La pena es que yo no tenía ni esta ni la otra.

Esta comunidad de vecinos ha montado un huerto urbano de madera en la azotea del edificio. Ya tienen verduras y hortalizas para todo el año.

También ocurre que mi patio no es demasiado grande. Y como ya tengo una mesa de plástico pues no me cabe otra de jardinería. Así que opté por poner una de cultivo. Ahora mismo tengo cuatro y estoy muy contento con el resultado.

VegTrug - Mesa de Cultivo, Incluye Compartimentos para Plantas // 80 x 78 x 58 cm (Largo x Prof....
  • Ideal para criar a sus plantas con suficiente espacio; 80 x 78 cm (LXT)
  • Espalda ya instancia jardineros debido a una agradable pie altura de 58 cm
  • Ergonómica pie altura para un rückenfreundliches jardineros; Fácil & Rápido construcción
  • La altura ideal para jardineros protege también hace caracoles y roedores

En una tengo cebollas y ajos, en otra tengo fresas, en otra plantas aromáticas y en la última he sembrado lechugas. Es alucinante asomarte al patio y poder cortar tu misma una lechuga. La lavas un poco y a preparar una deliciosa ensalada 😛

Cosas a tener en cuenta antes de comprar una mesa de huerto urbano

Hay algunas cosas que debemos tener en cuenta aunque tampoco son demasiado importantes. De todas formas te las comento por si tuvieras alguna duda. Como algo importante sería saber el tipo de planta que vamos a poner.

este humano ha estado recogiendo fresas de su huerto urbano. Con un poco de nata estarán estupendas.

Ten en cuenta que algunas mesas de cultivo tienen un perfil bajo. Para la mayoría de hortalizas y plantas aromáticas no hay problema. Ya que la raíz no suele ser demasiado profunda y suele crecer también a lo ancho. Te voy a poner como ejemplo una tomatera.

Catral 53010171 - Huerto urbano trolley, 43 x 83 x 82 cm, color kiwi
  • Podréis cultivar hortalizas o plantas culinarias en casa
  • Fabricada totalmente en metal
  • Equipada con asa y 4 ruedas en sus patas para realizar el transporte de la mesa

Si vas con idea de plantar una tomatera entonces tendrías que elegir una mesa con perfil alto. Vamos, que tenga una medida de más de 40 centímetros de tierra. De todas formas estamos suponiendo ya que no te recomiendo sembrar una planta de tomates en una mesa de cultivo. Tomateras, pimientos y patatas casi que mejor en una maceta bien grande 🙂

varias tomateras plantadas en jardineras grandes.

Otro detalle a tener en cuenta es el material y el color. Las que yo tengo son de madera ya que no se calientan demasiado con el abrasador sol del verano. Las metálicas al ser galvanizado tampoco absorbe demasiado la temperatura. Si te decides por una de plástico y vives en el sur de España entonces elige un color claro.

Hortalia Garden Brico - Huerto Urbano Mesa de cultivo, talla XL, 200 x 80 x 80 cm
  • Contiene instrucciones de montaje en su interior
  • Incluye tela geotextil cosida a medida que permite la respiración de las raíces y un buen drenaje,...
  • Capacidad de litros de sustrato: 270L. Sustrato no incluido

Aparte de esto no habría mucho más que añadir. Simplemente elige una que te permita cultivar con comodidad y sobre todo que sea de tu agrado. Yo estoy encantado con las que tengo de madera. Se ve el patio mucho más bonito que cuando tenía macetas de plástico por todas partes 😛

Las mesas de cultivo más vendidas en nuestra tienda

Aquí encontrarás las mesas que más se llevan nuestros clientes. Como puedes ver las de madera suelen ser las preferidas de la gente. Cuando la recibas te llegará desmontada pero no te preocupes por eso porque se montan sin problemas.

Algunos modelos no traen tela de rafia o polipropileno. Las que yo compré no las traían de fábrica pero no te preocupes por eso ya que aquí abajo te dejo la que yo he utilizado y a un precio ridículamente bajo. Llevo ya unos cuantos años cultivando y todavía no he tenido que cambiarla.

GardenMate - Tela para control de maleza 5mx2m polipropileno (PP) 100 g/m2
  • Alta calidad de GardenMate
  • Material: 100 g/m2, tejido de polipropileno
  • Ideal para caminos, pavimentos, paisajes.
  • Estabilización UV para reducir la biodegradación por el sol

Esta tela lo que evita es que el sustrato se vaya con el riego. Algo que debes tener en cuenta sobre el riego es no excederte demasiado. Esto sirve para todas tus plantas. Cuando veas que la superficie está seca entonces toca regar. No hace falta que riegues hasta que salga agua por abajo, esto es algo que se debe evitar ya que muchos nutrientes se van con ese exceso de agua. Hay que empapar la tierra pero no encharcarla 😛

Tipos de mesa huerto según el material de fabricación

Como te estuve comentando hace algunos párrafos, tenemos varios tipos de mesa de cultivo fabricadas con distintos materiales. Esto ya es algo donde entran el gusto personal de cada uno. A mi me gustan las de madera pero mi vecino prefiere las metálicas.

Se supone que estas dos personas estan trasplantando plantas de la maceta a la mesa de cultivar.

Las dos son buenas y por supuesto las de plástico también. A mi me gusta mucho la combinación que hace el color verde de las plantas con la madera. Salgo al patio y cuando lo veo me llevo una buena impresión. Pero bueno, en cuestión de gustos cada uno tiene los suyos 😛

Mesa de cultivo de madera

A mi son las que más me gustan pero también son las que necesitan más cuidados. Una vez al año es recomendable darle una capa de barniz. Hay quien no lo hace y no pasa nada pero si es una buena idea barnizarlo de vez en cuando.

un pequeño herto urbano de madera para colocar algunas plantas. Está sobre el cesped del jardin.

De esta forma tendrás mesa de cultivo para muchos años. También puedes elegir un tono distinto de barniz y darle un nuevo «look» a tu huerto urbano. Aunque ya te digo que no es obligatorio tener que hacerlo pero si es bastante recomendable 😛

Mesa de cultivo de plástico

Estas mesas suelen tener la ventaja de ser muy cómodas. No cómodas de utilizar sino de limpiar y de mantenerlas en buen estado. Al tener el interior de plástico ya no tendrás que cubrirlas con tela de polipropileno y tendrás un pequeño desagüe por donde sale el excedente de agua.

También podrás pintarla del color que quieras cuando te aburras del que tiene. Yo lo suelo hacer con las macetas que todavía tengo en el patio. Este año las he pintado todas de blanco para que no se calienten tanto con el sol veraniego. Que no veas lo que caliente aquí en Agosto.

Mesa de cultivo de metal

Esta mesa combina la resistencia y firmeza de la mesa huerto de madera, con la facilidad de limpieza y comodidad de la mesa de cultivo fabricada en plástico. También podrás pintarla si te apetece del color que quieras. Eso si, utiliza pintura antioxidante para metales 😛

mesa huerto de acero galvanizado. Tiene plantas con flores de colores. Tambien tiene macetas con arboles frutales.

Este tipo de mesa está fabricado con acero galvanizado. Pesa poco, es resistente, no se oxida y no se caliente demasiado bajo el sol. También son las que tienen mayor capacidad. Aquí no tendrías problema de plantar tomates o pimientos ya que tienen una profundidad adecuada para que las raíces se desarrollen en su máximo esplendor. Lamentablemente mi patio es relativamente pequeño y no cabe una de estas. Así que tendré que aguantarme con las que tengo 😉

La mejor mesa de cultivo Amazon según nuestros clientes

No se si será la mejor pero si es de las que más se están llevando. ¿Sabes quien tiene una de estas? Yo no, recuerda que las mías son todas de madera. Así que le regalé este modelo a mi madre para el balcón. Tiene uno pequeño que da a la calle y tiene varias macetas con tomillo, orégano y cilantro.

parece que alguien ha convertido la terraza en una auténtica selva de la cantidad de plantas que tiene.

De esta forma puede tenerlo todo junto sin tener que agacharse. Al ser de plástico facilita la limpieza y a la hora de regar va genial porque tiene un desagüe para el exceso de agua. Pone el cubo debajo y no cae nada a al calle. Ni te imaginas la que liaba cada vez que regaba las plantas. Y mira que le tengo dicho que no hace falta que el agua salga por debajo pero bueno, así son las madres 😛

Keter - Mini huerto en casa Urban Bloomer con base para cultivo, Color marrón
  • Incluye huerto urbano elevado con base para el cultivo, y una balda inferior.
  • Huerto Urbano para espacios de exterior reducidos, ideal para balcones o terrazas.
  • Su elegante diseño de imitación madera combina perfectamente con el resto de sus muebles de...
  • Su fabricado con polipropileno de gran calidad, le da resistencia ante cualquier clima

Además de ganar en comodidad ahora tiene más sitio en el balcón. Ya puede sentarse a leer si tener que chocarse con las macetas. Pero lo mejor de todo es que ya puedes pasar tranquilamente por debajo del balcón que no te vas a mojar.

Mesa de cultivo baja para jardines

Esto es lo más parecido a un huerto. Se coloca directamente sobre el suelo y podrás trabajar con tus plantas como un auténtico agricultor. Se las llevan mucho para colocar en el patio trasero de la casa o en una parte del jardín.

mujer regando con una manguera las plantas de su huerto. Parece que está en una calle de su pueblo.

No son ni mejores ni peores que las anteriores que hemos visto, simplemente son distintas. Hay quien prefiere tener las plantas en altura y quien las prefiere a ras del suelo. Una buena ventaja de estas mesas de cultivo es que cuentan con una mayor altura en el contenedor.

Rebajas
Hortalia Leo - Huerto Urbano Kit de Cultivo, Talla S, 60 x 40 x 40 cm
  • Contiene instrucciones de montaje en su interior
  • Incluye tela geotextil cosida a medida que permite la respiración de las raíces y un buen drenaje,...
  • Capacidad de litros de sustrato: 35L. El pack contiene todo lo necesario para empezar a cultivar

Vas a poder sembrar plantas que con una mesa de cultivo alta no podrías. Se me ocurre incluso que podrías sembrar patatas. La planta de patata se pone bastante alta y necesita tener buena base de tierra para sacar las patatas. Quizás me lo proponga y este año prueba a sembrar patatas. La verdad que tengo ganas de probar con este cultivo 😛

Mesa de cultivo vertical

Otra buena opción para balcones y terrazas pequeñas. No podrás sembrar plantas demasiado grandes pero si que sirven para tener algunas aromáticas. Tenemos modelos fabricados en madera y otros en tela que son geniales para colgar en la pared.

maceta de palets usada como huerto vertical. Lo tiene lleno de plantas con flores aromaticas.

Ten en cuenta que las plantas aromáticas para cocinar no necesitan de mucha luz. Así que con la claridad de luz solar que le llegue será más que necesario. Hay personas que tienen esta mesa en el patio interior de la casa y les va perfectamente.

minigarden Vertical Kitchen Garden para 24 Plantas, Jardín Vertical Modular y Extensible, Incluye...
  • Montaje Intuitivo y Sencillo; Incluye: 8 recipientes apilables, 8 tapas de drenaje, 1 bandeja base,...
  • Modular y Extensible: los módulos Minigarden Vertical pueden apilarse o ponerse lado a lado o...
  • Interior o Exterior; adecuado para todo tipo de plantas; Tecnología Patentada; cada módulo está...
  • Hecho de polipropileno especial de alta resistencia, es adecuado para un contacto directo con...

Como puedes ver hay un amplio abanico de posibilidades para poder tener tu propio huerto urbano en casa. Si te gusta la jardinería y cultivar tus propias hortalizas, entonces vas a disfrutar en grande con la selección de mesas que he preparado para ti. Muchas gracias por visitarnos y espero que todo haya sido de tu agrado. Un fuerte abrazo y nos vemos pronto 🙂

Además de comprar una mesa de cultivo barata o un bancal para huerto, también tenemos:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Actualizado el 2021-09-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados Amazon, Pixabay y Freepik.

Deja un comentario