¿CÓMO LAVAR UN EDREDÓN DE PLUMAS?

Parece que ha llegado el buen tiempo y es la hora de guardar el nórdico en el armario. Y claro, antes de hacerlo lo ideal es guardarlo limpio. Hay tres formas de limpiar un edredón de plumas y vamos a verlas todas. Unas más cómodas que otras pero con todas quedará listo para la próxima temporada de invierno.

Lavar un edredon de plumas en la lavadora es lo más habitual.

También dependerá del tamaño del edredón. Porque no es lo mismo uno de una cama de 90 que una de 200. Respecto a si se puede mojar pues en principio no hay ningún problema en hacerlo. De hecho las plumas naturales están diseñadas para proteger al animal del frío y del agua, así que vamos a entrar en faena y veamos cómo lo hacemos.

Lavar el edredón de plumas en la lavadora

Esta es posiblemente una de las formas más habituales de hacerlo. En mi caso tengo un nórdico para una cama de 135 y la lavadora que utilizo es de 8 kg. El edredón entra a presión pero termina entrando. Es la lavadora que tengo y tampoco es plan de comprar una nueva para lavar el nórdico una vez al año.

Una vez he conseguido meterlo dentro del tambor, selecciono un programa largo y sin temperatura. Añado el jabón y le doy al botón de encendido. Recuerda poner las revoluciones al máximo, ya que así podremos eliminar la mayor cantidad de agua y humedad del interior. Y es que las plumas parece que no pero se empapan y pesan mucho.

Rebajas
Candy Smart Pro CSO 14105TE/1-S, Lavadora 10 kg, 1400 rpm, Función vapor, 9 programas rápidos,...
243 Opiniones
Candy Smart Pro CSO 14105TE/1-S, Lavadora 10 kg, 1400 rpm, Función vapor, 9 programas rápidos,...
  • Lavadora 10 kg, 1400 rpm, set completo de 17 programas, 9 rápidos, entre ellos un ciclo...
  • Función vapor: reduce las arrugas, elimina las manchas difíciles y limpia fácilmente hasta los...
  • Conexión WiFi y Bluetooth: conecta tu lavadora desde tu móvil y descarga programas adicionales,...
  • Lavadora de bajo consumo: reduce el coste de tus facturas de agua y de luz y cuida del medio...

Respecto a la temperatura de lavado yo prefiero no poner ninguna. De hecho siempre utilizo agua fría y la ropa sale bien. Pero si revisas la etiqueta de tu nórdico verás que te aconseja no superar una temperatura máxima de lavado. Creo que suele ser siempre inferior a los 60 °C. Pero vaya, que si quieres también se puede lavar en frío.

Son más de siete años haciéndolo así y nunca he tenido ningún problema. Bueno, cuando tenía la lavadora antigua de 7 kg sí que había un problema grande. Y es que meter un edredón de 135 en una lavadora con esa capacidad si que era una tarea titánica. Pero bueno, todo sea por no tener que lavarlo en la bañera 😛

Lavar el edredón de plumas en la bañera

Con el paso de los años me he dado cuenta de que la lavadora cuanta más capacidad mejor. No obstante se puede dar el caso que la tengas nueva y tenga 8 o 9 kilos de carga. El problema viene cuando el nórdico es demasiado grande para meterlo en el tambor. En ese caso siempre se puede limpiar en la bañera.

Vamos a entrar en faena y veamos cómo lavar un edredón de plumas a mano. Recuerdo que mi madre lo hacía así cuando vivía con ellos. Por aquella época las lavadoras solían tener poca capacidad. Cinco o seis kilos y ya podías sentirte todo un afortunado. Así que meter un nórdico dentro del tambor era imposible. Por lo menos en esta dimensión en la que vivimos.

Lo que hacía era llenar la bañera con agua caliente, echar detergente y meter el edredón. Lo dejas un buen rato en remojo para que se empape bien de agua y jabón y después viene lo bueno. Ahora es cuando vas a tener que trabajar duro. Tendrás que estrujar el nórdico de plumón por zonas, como si te fuera la vida en ello.

Haier I-Pro Series 7 HW120-B14979 - Lavadora 12 kg carga frontal, Motor Direct Motion,...
  • Tambor XXL "Pillow Drum" con luz led interior: 525mm de diámetro, iluminado y con pequeñas...
  • Motor con garantía de por vida (Clase A): Motor Direct Motion, conectado directamente al tambor,...
  • Smart Dual Spray: Sistema de limpieza automático de la lavadora que se activa al finalizar el ciclo...
  • Refresh: Airea tus prendas con micro vapor para eliminar olores, polvo y alérgenos y reduce las...

Cuanto más estrujes más sucia se pondrá el agua. Cuando esté muy sucia vacía la bañera y agrega más agua. Sigue estrujando y apachurrando el nórdico hasta que el agua no cambie de color. Momento de secarte el sudor de la frente y quitar el tapón de la bañera. Deja escurrir hasta que no quede nada de agua pero no te vayas todavía porque no se ha terminado.

Vas a tener que estrujar nuevamente para sacar todo el agua del relleno de plumas. Si antes estrujaste con ganas, ahora tienes que hacerlo con muchas más. Será en este punto cuando te entren ganas de comprarte una lavadora de como mínimo 10 kg de carga. Una vez esté bien estrujado y escurrido será el momento de secarlo. Más abajo te explico como hacerlo.

Lavar edredón de plumas en lavandería o autoservicio

Vamos a ver cómo lavar un edredón que no cabe en la lavadora. Si dispones de bañera puedes hacerlo ahí pero claro, no todo el mundo tiene bañera en su casa. Yo la tengo porque vivo en un piso de alquiler y es de construcción antigua. Y lo normal es que todos tuvieran bañera. Eso de tener ducha era algo muy moderno.

Puesto que se pueden lavar los edredones de plumas en la lavadora, esta chica ha aprovechado y lo ha llevado al autoservicio de una lavandería en su ciudad.

Así que no te queda otra que llevarlo a una lavandería. El precio suele estar entre los 15 y los 20 euros. Siempre dependiendo del tamaño de la prenda. En mi pueblo no hay lavanderías de autoservicio. Pero si dispones de una por tu ciudad, entonces es la opción más económica si no puedes lavar el edredón sintético o de plumas en la lavadora.

El proceso es el mismo que si lo hicieras en casa. Metes el nórdico de plumas, el jabón y activas el programa. Bueno, imagino que antes debes de haber metido una moneda para activar el lavado o te habrán dado una ficha para la lavadora. Como no he ido nunca a una lavandería de autoservicio no sé cómo funciona más allá de haberlo visto en las películas.

El caso es que según ocurre en las películas, cuando esperas a que termine el programa de lavado, siempre sueles encontrarte a alguien interesante por allí. Una chica o un chico guapo que está lavando su ropa igual que tú. Como puedes ver tengo bastante imaginación, tanta que me están entrando ganas de llevar el edredón a un sitio de estos 😛

¿Cada cuanto lavar edredón de plumas?

Los edredones sintéticos y los de plumón se pueden lavar a máquina sin problema. Además de poder hacerlo cuantas veces quieras. Si utilizas funda nórdica no tendrás que hacerlo con tanta frecuencia. Con lavar la funda será suficiente. Una vez llegue el buen tiempo y tengas que guardar el nórdico, entonces será buen momento de lavarlo. ¿De cuántos kilos debe ser una lavadora para lavar edredones?

LG F1P1CY2T - Lavadora (17 kg, A++, 1100 rpm, serie XXXL) color inox antihuellas
  • Eficiencia energética: A++
  • Máxima durabilidad y fiabilidad: 10 años de garantía en el motor Inverter Direct Drive
  • Lavado en 49 minutos con media carga, TurboWash con Jet Spray (Spray de ducha durante el aclarado)...
  • SmartThinQ: a través de la app SmartThinQ de tu smartphone podrás controlar determinadas funciones...

Pues esto depende del tamaño del edredón. Si es muy grande necesitarás una lavadora de como mínimo diez o doce kilos. Como te comentaba un poco más arriba yo tengo una de ocho y a veces «las paso canutas» para meter el edredón dentro del tambor. Con un poco de maña lo consigo que cuesta un poquito, la verdad.

Respondiendo a la pregunta de cada cuánto hay que lavar el edredón, te diría que cuando haga falta. Este último invierno ha hecho bastante calor en mi pueblo y no le puse funda nórdica. Tenía las sábanas y el nórdico encima. Así que las sábanas las lavaba cada semana y el nórdico cada tres o por ahí. Si te da olor a sudor o a pluma mojada entonces puedes darle un lavado. Eso si, yo lo lavé tanto porque tengo una secadora grande y en un par de horas está seco. Si tuviera que tenderlo y esperar que se seque, entonces no lo lavaría con tanta frecuencia.

Formas de secar un edredón de plumas o sintético

Ya hemos visto que los edredones de plumas se pueden lavar en lavadora, a mano o en lavanderías. Ahora toca el momento de secarlo. Y en este caso tenemos dos opciones. Una es en la secadora y la otra es tenderlo bajo el sol. Como secar la ropa en invierno puede ser toda una odisea, la secadora se convierte en la opción preferida de mucha gente.

Una pinza de madera vieja colgada en un alambre para tender la ropa. Tiene algunas telarañas del tiempo que lleva ahí enganchada.

Si no tuviera lavadora te puedo asegurar que no lavaría el nórdico tantas veces durante el invierno. Pero claro, este electrodoméstico te facilita mucho la vida. Sobre todo en secar prendas de grandes dimensiones. En cuanto a la temperatura pues no hay que elegir la más caliente. Fíjate en la etiqueta del edredón que te dirá la temperatura máxima.

Se puede dar el caso que el programa de secado termine y el nórdico todavía esté húmedo. Si esto te ocurre saca el nórdico, lo estiras un poco dejando expuestas las zonas húmedas y lo vuelves a meter. Enciendes otra vez la secadora y ahí la dejas dando vueltas durante otro rato. Fácil, rápido y sin muchas complicaciones. Por cierto, la secadora que tengo es de 10 kg y el edredón es para una cama de 135. Podría entrar perfectamente otro de mayor tamaño como por ejemplo de 140 o 180. Un dato que nunca está de mas decirlo.

Ahora bien, si no dispones de secadora tendrás que hacerlo a la vieja escuela. Y este método no es otro que tenderlo bajo el sol. Pero claro, secar prendas grandes en pleno invierno puede ser complicado. Así que mi consejo es que utilices una funda nórdica para no ensuciar demasiado el edredón y lavarlo solamente cuando sea el momento de quitarlo de la cama.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Actualizado el 2021-09-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados Amazon, Pixabay y Freepik.

Deja un comentario